miércoles, 13 de mayo de 2020

"Jack", de Francis Ford Coppola

"-¿Alguna vez has visto una estrella fugaz?"
"-No"
"-Es maravilloso. Pasa rápidamente, pero cuando lo hace, ilumina todo el cielo."

Éste es parte del diálogo más profundo que verán en la película. Pero un sencilla metáfora para lo que Coppola nos quiere transmitir mediante ella.


"Jack" (1996) trata sobre la vida de un niño que envejece cuatro veces más rápido que los niños normales; por ende, al cumplir 10 años, nuestro protagonista se encuentra atrapado en el cuerpo de un adulto de 40 (Robin Williams).

No entiendo por qué razón la crítica ha sido tan demoledora respecto a ésta inocente joyita. Sí: inocente. Es que no vemos a un Francis Ford Coppola esforzándose en realizar una obra maestra como "Drácula" o "The conversation", sino más bien, una película familiar en la que el director se relaja para que todos los espectadores también lo hagan, pero que a la vez, se emocionen por la sencillez de la trama y la ingenuidad de sus personajes.

Coppola nos regala una narración fácil y emotiva, con algunas escenas memorables (cuando el mejor amigo de Jack habla sobre él en su clase, o Diane Lane se encuentra disfrazada de robot), una fotografía impecable de la mano de John Toll y la sorprendente y ridícula aparición de un emblemático personaje, que no quita mérito a la magnífica interpretación de Rrobin Williams (sí, se trata una vez más del papel correcto para el actor correcto, pero en verdad Williams logra destacarse con escenas cargadas de ternura).

La fugacidad de la juventud. De nada más ni de nada menos trata ésta película, que a pesar de haber sido muy mal recibida, a mí me sacó más de un lagrimón (warning: this person is extremely sensitive, DO NOT LISTEN AT HER).

De todas formas, no se trata de un filme imprescindible, pero sí recomendable para enternecerse un rato y pasar tiempo con los más chicos.



13 comentarios:

  1. Hola Mar, aquí me tienes espero que poco a poco nos llenes con tus escritos y podamos leernos mutuamente .Te deseo mucha suerte .
    Un abrazo !!
    pd. me parece que la peli se puede ver , la critica a veces se pasa .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial! Ojalá llegue a un puerto similar al tuyo. Mañana posteo lo que has propuesto.
      Besos!

      Borrar
  2. No lo he visto.
    Acabo de leer la crítica y ciertamente no tiene buena puntuación... pero mira, te creo... voy a intentar verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Como dije, es prescindible.
      Saludos!

      Borrar
  3. Buen día, Mar.
    La verdad es que la peli tuvo una recepción algo injusta por parte de la crítica. Has definido muy bien la idea principal: la fugacidad de la juventud. Quizás no sea la mejor película del maestro Coppola, pero es bastante entretenida.

    Saludos cinéfilos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que sólo quiso divertirse un rato. No sé, como Robert De Niro haciendo de suegro de Ben Stiller.

      Borrar
  4. Que tal Mar!
    Por curiosidad estaba viendo que películas se estrenaron aquel lejano 1996 y desde luego la cosecha fue muy buena, cierto que esta película no fue muy bien recibida por la critica, en todo caso esto mismo ha sucedido con algunos grandes clásicos que hoy adoramos y que en su momento recibió bastantes palos. Creo que Williams era blanco de muchas criticas injustas, sus películas vistas en versión original muestran el magnifico actor que era. Si bien esta tampoco esta entre mis preferidas de su filmografia creo que se deja ver.
    Por cierto, yo también soy de lagrima fácil...jeje
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte de nuevo, Fran. Brindemos por las lágrimas fáciles!

      Borrar
  5. quizá por venir de ese director es muy ligera, light... Williams siempre está bien y recuerdo que en ella salió Jennifer López, una de mis debilidades ja...

    no sé como envejeció la película (no es chiste ja) así que debería verla de nuevo algún día.... saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije antes, prescindible, pero bonita.

      Besos miles!!

      Borrar
  6. Hola Mar... aquí estoy.
    Me recuerdo de esta película porque, aparte de que me gusta muchísimo (así en presente) Robin Williams, por aquellos años el tema del "envejecimiento precoz" me tocaba casi de cerca. Sé que la crítica no fue muy simpática con ella, como no lo fue con tantas que a nosotros, simples espectadores, nos encantan. Como digo siempre, es algo muy subjetivo, una película, como un libro o una canción, te tiene que "llegar"... y en particular, si la pelí te entretiene, te provoca una sonrisa y te hace reflexionar, pues bienvenida sea!

    Un beso y nos estamos viendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos también estás encariñada con Robin Williams...
      Sí, totalmente de acuerdo.
      Esta es solamente una opinión.

      Besos!!!

      Borrar
  7. La fui a ver en su estreno, me acuerdo. También creo que no la apreciaron del todo como se debía.

    ResponderBorrar