miércoles, 13 de mayo de 2020

Resiliencia

Desde que comenzó la cuarentena, todos hemos estado pasando por momentos de introspección que en nuestras vidas cotidianas, se nos han pasado por alto. Nos hemos conocido más, a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
En mi caso en particular, la cuarentena "me agarró" cuando recién salía de una internación psiquiátrica tras haberme intentado suicidar y me hayan diagnosticado TLP (Trastorno Límite de la Personalidad); por ende, los primeros días de confinamiento, no han sido difíciles para mí, pues estaba acostumbrada a estar aislada. Pero con el pasar de las semanas, me he dado cuenta de que mi vida no se prescribía con la toma de medicamentos y la exclusión del mundo real. Con el pasar de las semanas, me he dado cuenta que extraño compartir mates, conversar durante horas con mis mejores amigos, mimar a mi familia, mimarme a mí.
Todo lo que aconteció antes del comienzo de la cuarentena, encendió una "chispa" en mi interior que me hizo descubrir el verdadero significado de la palabra "resiliencia".
La resiliencia es, a modo de resumen, la capacidad que tiene una persona de posicionarse frente a eventos traumáticos con el descubrimiento de autorecursos de fortaleza que poseía pero que se hallaban "dormidos" hasta el hecho o los hechos traumáticos en sí. En lo que a mí respecta, me he dado cuenta que se me dan bien las palabras. Poner en enunciados lo que mi "yo interno" procesa diariamente: desde autoanálisis propios quemando un cigarrillo en el balcón de casa, hasta observaciones críticas de libros, series o películas.
La resiliencia es mérito, más que nada, de mi mamá, que día a día me enseña la fortaleza con la que uno debe mantenerse desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, e inclusive mientras tanto, durante estos difíciles tiempos.
Redireccionar nuestras debilidades, tristezas y traumas, aun hasta el aislamiento social, hacia actividades, pensamientos y experiencias que nos hagan crecer como seres humanos con vistas a un futuro, sino ideal, al menos "vivible". Aunque no me gustaría reducir mis días futuros a "vivibles", sino más bien, a "disfrutables".
Es por ello que decidí comenzar a escribir este blog. Para compartir mis triunfos (por más mínimos que sean) y adversidades, para compartir pasatiempos y reflexiones, y a su vez, para nutrirme de las experiencias de otros, que se encuentran, posiblemente, en circunstancias parecidas a las mías. (No hablo de psiquiátricos ni trastornos de personalidad, sino de aislamiento social y necesidad de interactuar con otras personas; #TodosEnCasa).
Bueno, nada. Una pequeña introducción a lo que, espero, sea este blog.
Lanzo al aire un beso sin barbijo de por medio a todos ustedes.

12 comentarios:

  1. Hola Mar!
    Me han sorprendido tu franqueza y la claridad de tus palabras. Te agradezco tu sinceridad, no es fácil mostrarse con esa valentía. Creo que la escritura (diría que tienes mucho que ofrecer, me ha encantado tu texto...) es una excelente terapia, funciona como una especie de diario en el que a diferencia del modelo clásico aquí hay una interacción con otras personas. A veces la falta de esa comunicación en forma de comentarios hace que alguna gente arroje la toalla y abandonen sus blogs, creo que la diferencia con otras redes es que aquí (o al menos esa es mi opinión...) no buscamos los "likes", se trata de compartir pasiones y demás. Bueno, no me voy a extender que no quiero resultar pesado, aunque tengo tendencia a ello...jeje
    Venga, un placer estrenarme en tu blog, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Tal es mi objetivo. Muchas gracias por pasarte Fran, estoy realmente emocionada. Y admiro mucho tu blog.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola de nuevo Mar, te doy mi palabra que ha sucedido tal cual. Estaba escribiendo un comentario en el blog de Alma y he visto el tuyo, precisamente mi proxima entrada va sobre una escena de la peli de Ben Stiller, la cual me encanta, pues nada, que sepas que va dedicada, ciao!

    ResponderBorrar
  3. El confinamiento ha sacado a relucir lo peor, pero también lo mejor de quienes nos rodean.
    Ánimo con la escritura de tu Blog que puede ser una estupenda terapia.

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas gracias!! Espero que así sea.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Bienvenida a la blogosfera, Mar.
    Nada mejor que una bitácora digital para expresar nuestras emociones, nuestros miedos y también nuestras ilusiones. Además, tu dominio de la escritura es excelente. Suerte y un fuerte abrazo desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, que lindo comentario. Gracias!!!

      Borrar
    2. La verdad es que me gusta escribir, pero jamás me animé a hacerlo de manera pública.
      Pero para todo hay una primera vez... Veamos cómo me sale!

      Borrar
  6. también te doy la bienvenida al mundo blogger ya que soy un viejo por acá ja... se nota que sabés escribir y tenés esa franqueza necesaria para empatizar con vos...

    acordate que acá vas a leer consejos y críticas y creo que es lo lindo de esto, espero que le agarres el gusto a ésto y claro, que estés cada día mejor...

    besos y te agrego a mis favoritos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este tipo de comentarios me mueven un montón, gracias.
      Yo también lo espero.

      Saludos!!

      Borrar
  7. Diagnóstico de borderline, eh. Pues espero mantengas la terapia y ésta te ayude. Sobre el confinamiento, ha sido duro para todos, pues es una situación sin precedente en tiempos modernos, y un anuncio de lo que podría seguir pasando en años venideros. Ya muchos cuentan los días para cuando comiencen a reabrir todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Alexander!
      Sí, borderline... Todo un tema. Pero manejable. He tenido mis días... Pero con el tratamiento y el apoyo de mi familia me encuentro mejor y hace mucho no tengo días malos.
      Sí, el confinamiento ha sido algo inesperado para todos. Nos queda ver cómo salimos como seres humanos luego de ello.
      Saludos y gracias por pasar!

      Borrar